1:No se molesten en ir a verla; 2:Regular; 3:Buena; 4:Muy buena; 5:Obra maestra.
Sinopsis: En los años previos a la Guerra Civil de Estados Unidos, un hombre negro libre que vive en New York, es secuestrado y vendido como esclavo. Solomon deberá luchar no solo por continuar vivo sino también por preservar su dignidad frente a la crueldad de sus amos.
Esta obra acaba de obtener el Globo de Oro a mejor película dramática.
Basada en hechos reales, esta película es desgarradora,intensa, con momentos muy duros que llegan a recordarme a la película de Mel Gibson la "Pasión de Cristo" (2004). Se explora y recrea en el sufrimiento humano. En todo momento el protagonista debe aceptar el pulso entre la supervivencia y la dignidad. No pierde la esperanza, a pesar de todo.
El director Steve McQueen adapta el libro que escribió Solomon Northup relatando sus doce años de esclavitud. Fue secuestrado junto a otras personas de color que también habían conseguido la libertad, y les enviaron a la plantaciones del Sur donde fueron comprados por diversos dueños, sufriendo un infierno.
Una de las imágenes que mas me llamó la atención es la del cuerpo colgante de Salomon mientras a su alrededor los esclavos de la plantación siguen con sus actividades, como si no fuera con ellos.