Adaptación del relato "Animal Rescue" del escritor policiaco Dennis Lehane y dirigida por el belga Michaël R. Roskam (Bullhead). El film es el último que llegó a interpretar el excepcional James Gandolfini (Los Soprano), quien nos dejó el 19 de junio de 2013 tras sufrir un infarto durante sus vacaciones en Roma.
El protagonista de "La entrega" es Bob Saginowski (Tom Hardy), un excriminal que intenta rehacer su vida trabajando de camarero en el bar de su primo Marv (James Gandolfini), ir a misa todas las mañanas y estar solo. Marv, sin embargo, es un tipo duro, un mafiosillo irlandés y antiguo convicto que montó su propia banda, que fue "alguien" en el barrio hasta que llegaron los chechenos, mafiosos sin escrúpulos que le arrebataron su bar, su mafia y su vida. El bar sirve de tránsito y de "caja" para el blanqueo de dinero de los gansters de la zona.
Bob intentará hacer su trabajo, pero sus esfuerzos de mantener una vida normal se resquebrajan cuando salva a u n cachorro de pit bull malherido que encuentra dentro del contenedor de basura de Nadia (Noomi Rapace, Los hombres que no amaban a las mujeres ), una mujer misteriosa y de pasado oscuro de la que Bob se enamora.
"La entrega" es un thriller con toques de cine negro, una historia de personajes que tienen poco que perder porque en realidad, nunca tuvieron mucho. Trata del dinero sucio que lava la mafia chechena a través de las recaudaciones que se depositan en el bar de Marv, personaje interpretado magistralmente por Gandolfini, quien una vez creyó que era alguien y quien no se resigna a ser un perdedor. Su primo, Bob, sin embargo, cuidará a la clientela más necesitada, todo en él denota resignación y soledad, nunca se queja.
Asistimos, durante la proyección, a notables giros en la historia conducida con sutileza y tesón por el realizador belga. Nos adentraremos en una atmósfera realmente oscura, en un ambiente en el que parecer "tonto" es la mejor manera de sobrevivir. Aunque tengo que reconocer, que hay momentos, en que la fuerza narrativa pierde ritmo. Lo mejor viene a partir de la segunda mitad de la película, la evolución de la trama, la descripción de los protagonista y, sobre todo, el desenlace de la historia: cómico y dramático al mismo tiempo.
El director ha sacado lo mejor de un elenco de actores donde destaca Tom Hardy, le vimos hace unas semanas en la original "Locke", un actor con muchos registros que siempre es creíble. Y, como no, un exultante Gandolfini, brillante y convincente, a quien el papel de mafioso le iba como anillo al dedo.
Por cierto, esta película acaba de recibir el premio al Mejor Guión en el Festival de San Sebastián de 2014.
Otras películas que se rodaron a partir de las novelas de Dennis Lehane han sido:
Mystic River, de Clint Eastwood
Shutter Island, de Martin Scorsese
Adiós, pequeña, adiós, de Ben Affleck