
Calificación: 4 sobre 5. (Muy buena)
Sinopsis: La pasión por la música llevarán a la pareja enamorada y compositora Gretta (Keira Knightley) y Dave (Adam Levine, la voz del grupo Maroon 5) a Nueva York. El mundo de Gretta se vendrá abajo cuando Dave, que ha ido escalando en popularidad, salta a la fama hasta que finalmente le deja por otra. Todo cambiará cuando una noche un productor de discos que acaba de ser despedido: Dan (Mark Ruffalo), se encuentra con ella en un bar de Manhattan donde Gretta actúa. Inmediatamente, el ejecutivo quedará prendado del talento de la protagonista. Los dos iniciarán, a partir de este momento, una amistad y una colaboración profesional que les transformarán, no sólo a ellos, sino también a todos los que están a su alrededor.
Bellísima historia sobre dos personajes a la deriva en sus repectivas vidas pero enamorados hasta las trancas de la música, de la buena música.
Nos encontramos con la primera película en Estados Unidos del cineasta irlandés John Carney (exbajista del grupo The Frames). Ya en 2007 dirigió el film "Once", película que sorprendió gratamente a más público del esperado. Se trata de una obra similar a la que nos ocupa hoy, por girar la trama en torno a un guitarrista callejero y una chica cantante que conoce en las calles de Dublín, y acaban grabando una maqueta. El tema principal del metraje ganó Oscar a la mejor canción. (Recomendable).
En Begin again, los protagonistas reflexionan sobre el gran poder que tiene la música. Capaz de elevar a la enésima potencia las situaciones más cotidianas. Se plantean temas tan peliagudos hoy en día como la díficil armonia entre la independencia del artista y la esclavitud del mercado laboral. También nos habla de la traición y el abandono que sufren algunos (Gretta) cuando en una pareja uno triunfa y el otro no. Dejándose llevar -el que triunfa- por los aires de grandeza de ese mundo tan superficial.
El realizador mezcla escenas de flash-back, no sigue un discurso lineal, consigue darle a la historia una recreación muy fiel de la realidad. Estamos ante un largometraje muy bien estructurado y con unos diálogos brillantes entre la carismática pareja interpretada por la tierna y "muy natural" -en esta película en concreto - Keira Knightley (es ella la que canta) y un Mark Ruffalo desaliñado, paladín de la música independiente y creativa frente a las imposiciones del mercado musical. Existe una gran química entre ambos actores.
Película recomendable, sobre todo, para aquéllos que tienen la capacidad de sentir la música y de poder separar los sonidos de los instrumentos que la componen. Brillante es la idea de Jonh Carney de repetir la escena inicial de la canción en el club donde Gretta es descubierta por el productor musical, y en la que Ruffalo imagina sobre el escenario los arreglos que aplicaría a la canción de la principiante compositora.
Una película con la que podría compararse "Begin Again" es con lo último que hemos visto de los hermanos Coen "A propósito de Llewyn Davis", no tiene la profundidad de esta última, pero si tienen muchas cosas en común. Las dos tienen bandas sonoras extraordinarias.