1: no se molesten en ir a verla 2: regular 3: buena 4: muy buena 5: obra maestra
Es sexto film de Alexancder Payne, es una historia agridulce, intimista y sentimental, articulada sobre el pintoresco viaje de un padre y un hijo en busca de un premio que no existe. El quijotesco anciano (brillante Bruce Dern) tomará al pie de la letra una carta que le hace ganador de un millón de dólares y, decidirá dejar toda su vida para irse en busca de tan sustancioso premio. Bajo esta excusa nos adentraremos en un viaje de reencuentro entre un padre alcoholizado y un hijo que en una semana intentarán resolver una relación rota. En el trayecto de esta aventura desde Billings (Montana) a Lincoln (Nebraska), harán una parada en la América profunda más cutre. Nos iremos encontrando a diversos personajes: a la deslenguada y siempre malhumorada y cínica madre (increíble interpretación a sus 84 años de June Squibb), que en realidad, será más comprensiva de lo que aparenta. A unos primos pánfilos y sin fuste, a los viejos amigos del senil padre. Todos ellos seres impasibles, deprimidos y viviendo en la apatía más absoluta.
Se trata de una historia sencilla, posiblemente la más personal del director. Al igual que en sus anteriores películas, destaca su gran gusto por la narración, por contar historias modestas con personajes de carne y hueso. Recomiendo la fabulosa "Entre copas".
En la gran mayoría de su filmografía sobresale el interés de Alexander Payne de reflejar cómo influyen en sus personajes el paso del tiempo y la dificultad de aceptar los estragos de la edad. En "A propósito de Schmidt" (2002) veíamos a un Jack Nicholson jubilado, viudo, con miedo a la soledad, que se embarca en un viaje que rozará la tragicomedia. El director siente debilidad por retratar a perdedores a lo largo de un viaje catártico. También el "peso del entorno familiar" se verá constatado en sus historias, como en su penúltimo largometraje "Los descendientes"
En resumen, "Nebraska" es una road movie densa, rodada en blanco y negro, con un realista retrato de la vejez, la demencia y las relaciones paternofiliales desestructuradas.
El protagonista Bruce Dern es nominado por segunda vez 35 años despuès de aspirar al Oscar como secundario por "El regreso" (1978). Por cierto, aceptó el papel en Nebraska tras rechazarlo Gene Hackman.
Como apunte final, compartir esta frase que leí hace unos días: "Al final a todos nos espera el naufragio y sólo nos diferenciamos en la madera que elegimos para mantenernos". Ahí queda.